domingo, 9 de marzo de 2008

Lisa McPherson ¿que paso?

La Vanguardia, 17 de noviembre de 1998

La fiscalía de Florida acusa a la organización de negligencia y ejercicio ilegal de la medicina por el caso de Lisa MacPherson, que murió deshidratada --- El caso preocupa a la organización al haberse producido en el corazón mismo de su imperio, en Clearwater, Florida.

La Iglesia de la Cienciología es acusada de la muerte de una adepta en EE.UU.


WASHINGTON. (Afp.) -- La Iglesia de la Cienciología fue acusada el viernes por un fiscal de Florida de abuso, negligencia y ejercicio ilegal de la medicina tras la muerte de una mujer de 36 años, retenida contra su voluntad durante 17 días por la organización, según informó el diario "The Washington Post" en su edición del domingo. La acusación es uno de los golpes más duros recibidos hasta ahora por esta organización, que en 1993 consiguió rango de iglesia en EE.UU. y que ha movilizado a sus mejores abogados para evitar llegar hasta aquí.

Lisa McPherson, que falleció el 5 de diciembre de 1995, había sido trasladada por los cienciólogos a un hotel de Fort Harrison (Clearwater, Florida), perteneciente a esta organización. Según todos los indicios, el origen del internamiento fue debido a una crisis de origen depresivo. Sin embargo, la autopsia reveló que Lisa McPherson había muerto a causa de una embolia pulmonar, provocada por un bloqueo de los vasos del pulmón izquierdo tras una "grave deshidratación". La víctima, según los forenses, no había tomado líquido en un periodo de entre 5 y 10 días.

Tras este descubrimiento, la policía ha recomendado que se efectúen inculpaciones. "La familia McPherson quiere que se haga justicia", ha declarado su abogado, Ken Dandar. La Iglesia de la Cienciología rechazó en su día la acusación, al considerar que no había "denuncia alguna que demostrara la intencionalidad de hacerle daño a Lisa McPherson". "La investigación fue difícil y el Estado (de Florida) sufrió grandes presiones para acabar decidiendo, finalmente, pronunciar una inculpación", añade el letrado.

Los cienciólogos afirman que se ocuparon bien de Lisa McPherson, antes de que ella se tornara violenta y se empezara a comportar de forma incoherente y de que se resistiera a cualquier esfuerzo para hacerle beber, comer o tomar medicamentos. Según un abogado de la familia, la organización, que como religión, goza de importantes ventajas fiscales, podría tener que pagar una multa si es hallada culpable.

La Iglesia de la Cienciología, de la que forman parte conocidas estrellas de Hollywood --de John Travolta a Tom Cruise-- o músicos, como Chick Corea, se inspira en los escritos de Lafayette Ron Hubbard, un discreto escritor de ciencia ficción que viajaba en velero y adoraba vestirse de almirante. Fue precisamente el propio L. Ron Hubbard quien decidió, en 1975, instalar el centro de operaciones del grupo enClearwater, una tranquila estación balnearia de Florida en la que los cienciólogos han ido copando lentamente el poder local. Hoy Clearwater alberga el hotel Fort Harrison, un establecimiento en el que los adeptos pagan importantes sumas de dinero (Lisa MacPherson había gastado hasta 96.000 dólares en dos años, según las investigaciones) para estudiar "en las fuentes de la dianética", suerte de filosofía basada en la autoayuda que impregna todos los mensajes de una organización que reivindica ya más de ocho millones de adeptos en todo el mundo. La mejor baza de la Cienciología en EE.UU. es, sin embargo, la amplia nómina de actores que se reúnen a menudo en el Celebrity Center de Los Ángeles, propiedad de esta organización.

A diferencia de lo que ocurre en EE.UU., la Cienciología ha sido acusada de secta destructiva en dos países europeos. En Francia, donde se ha seguido un proceso en Lyon por el homicidio involuntario de un adepto. Y en Alemania, donde se la ha acusado de querer infiltrar la administración. Ha sido precisamente en este país donde esta organización ha librado su mayor batalla en Europa, al acusar al gobierno federal de Baviera de atentar contra los derechos humanos. En ese land, las leyes impiden a los cienciólogos acceder a un puesto en la Administración.


más info sobre Lisa Mcpherson en whyaretheydead.net

No hay comentarios: